viernes, 19 de septiembre de 2014

Consejos para mantener un planeta limpio.

Consejos para mantener el Planeta Tierra más limpio


 En el Día de la Tierra es necesario implementar la educación ambiental, pues la tierra esta sufriendo desde décadas el impacto de las acciones humanas que no miden los limites de su accionar, abusando de la capacidad de regeneración de los sistemas terrestres. 


Es por esta razón que siguiendo algunos consejos y aplicándolos en la vida diaria, se puede ayudar a mantener un planeta más limpio, con menos contaminación y dejar un legado a las generaciones futuras. 
Algunos consejos que se pueden seguir son:


- Disminuir el uso de vehículos automotores, cuando se movilice hacia distancias cortas, utilice la bicicleta ó el transporte colectivo, cuando sea posible. 

- Evitar al máximo el uso y consumo de bienes, objetos, recursos, servicios y todo aquello que genere innecesariamente desechos. Compre objetos de segunda mano para el rehúso. 

- No utilice materiales ni objetos desechables. Use objetos de material natural como madera, cuero, textil. 

- Disminuir el uso de embalajes. Esto se puede hacer utilizando bolsas de tela para las compras y así se evitan las de plástico de los supermercados. 

- Disminuir el uso de jabones y detergentes que contengan cantidades grandes de bactericidas, nitratos, sulfatos y cloro. En la medida de lo posible utiliza jabones y detergentes que contengan menos químicos (jabones naturales). 

- Utilizar papel higiénico y otros papeles no blanqueado con cloro. Compra TCF (libre totalmente de cloro) 

- No utilizar vasos descartables. Lleva un vaso o taza a la oficina y úsalo para beber agua o café. 

- Enseñar a los niños a cuidar la naturaleza. A ellos más que nadie les va a importar. Háblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qué no tirar basura en la playa, en la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. (Redacción El Intransigente)

El cuidado del medio ambiente



El Cuidado del Medio Ambiente
Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
Ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.